NEWSLETTTER ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2018

El pasado 22 de marzo, y precedida de la publicidad habitual, tuvo lugar en el salón de actos de nuestra sede la Asamblea General Ordinaria correspondiente al año 2018. Una Asamblea que convoca la Junta de Gobierno y en la que pueden participar todos los colegiados para que puedan decidir sobre el conjunto de actividades, proyectos y realizaciones a llevar a cabo por el Colegio, con el fin de cumplir con las estrategias y objetivos propuestos para el año en curso.

El acto comenzó con la intervención del secretario general, Francisco Javier Cordero, quien dio lectura para su aprobación al extracto del acta de la Asamblea celebrada en 2017, que fue aprobada por unanimidad. A continuación, cedió la palabra a Antonio Manuel Ribagorda, presidente del Colegio, para que expusiera el preceptivo informe anual a la Asamblea.

El presidente, tras agradecer la asistencia de los compañeros y compañeras presentes en el acto, comenzó su intervención aludiendo a todos los esfuerzos realizados por el Colegio en la tarea de asumir su funcionamiento mediante la mejor de las gestiones, es decir, captando todos los recursos, tanto económicos, como técnicos y humanos, puestos al servicio de los colegiados.

Informe del Presidente

Así, Antonio Manuel Ribagorda afirmó que el balance del presupuesto correspondiente al ejercicio de 2017 había resultado positivo, como se desprendía de las cifras que presentaba la Memoria, junto con la voluntad añadida de proseguir en la misma línea en el presente ejercicio de 2018. Y todo ello con el fin de mantener estables todos los recursos del Colegio, tanto los provenientes del alquiler de sus locales, así como de los ingresos extraordinarios y los obtenidos por el ingreso de las cuotas de los afiliados, que cada año van superando su número, a la vez que su grado de preparación, hasta alcanzar buenos niveles, tanto en la formación superior, como en la universitaria.

En cuanto a las numerosas iniciativas abordadas por el Colegio en 2017, el presidente destacó entre ellas la asistencia como invitados al IV FORO SABADELL PROFESSIONAL celebrado en Madrid, en el que intervinieron como ponentes, Andrés López Patrón, director de Colectivos Profesionales Banco Sabadell, quien desarrolló el tema “Evolución Sabadell Professional” (del que debemos recordar el primer convenio de colaboración que se establecía entre dicho banco y la primera entidad profesional, que no fue otra que nuestro Colegio, firmado en 1992); y la ponencia “El CNI: instrumento para nuestra seguridad”, presentada por Jaime Guardiola Romojaro, consejero delegado del Banco Sabadell, y que fue expuesta por Félix Sanz Roldán, secretario de Estado y director del Centro Nacional de Inteligencia.

Más adelante, Antonio Manuel Ribagorda también destacó la presencia activa del Colegio ante las distintas embajadas, tanto europeas como iberoamericanas, así como en IFEMA, mediante su asistencia a todos los actos inaugurales de los distintos certámenes, además de la supervisión de nuestra oficina en el recinto ferial llevada a cabo por Antonio Salazar, quien coordina y asiste a los compañeros y compañeras en cada evento, así como a los expositores y fabricantes que necesiten Agentes Comerciales.

En cuanto a la tarea de mejorar en la comunicación con nuestro entorno profesional, los Agentes Comerciales nos hemos visto favorecidos en el flujo informativo de nuestros correos electrónicos, gracias al nuevo acuerdo logrado entre Google y la Fundación de los Agentes Comerciales, por lo que esta institución mereció el galardón de nuestra undécima edición del Premio PROCOACCM, que se entregó en la sede de nuestro Consejo General a su presidente Manuel Maestre.

Asimismo, el presidente también destacó la labor realizada en el área formativa, mencionando el Master de “Comunicación no verbal” organizado por el Colegio y patrocinado por la Universidad Juan Carlos I, de Alicante, y la Fundación FUNDAM. En este campo, también se refirió a las negociaciones llevadas a cabo con la Universidad de Valladolid con el objeto de desarrollar los cursos de formación necesarios que nos permitan que la profesión de Agente Comercial sea reconocida con una titulación universitaria.

Y sobre las relaciones con las instituciones más cercanas, Antonio Manuel Ribagorda aludió a su asistencia, acompañado por Francisco Javier Cordero, secretario general del Colegio, como invitados a la “XI edición de los Premios Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes”, que tuvo lugar en la Real Casa de Correos, así como a la celebración del “Día de Excelentes. Reconocimientos a una trayectoria excelente (2001-2017)”, que tuvo lugar en el Club Financiero Génova, y en la que se presentó el Observatorio de la Excelencia de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la movilidad del automóvil, tan urgente para la profesión del Agente Comercial, también mencionó el presidente los contactos mantenidos con Inés Sabanés, concejala de Medioambiente y de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, así como con Francisco José López Carmona, director general de gestión y vigilancia de la circulación de Madrid, con el objeto de tratar el tema de la movilidad en relación con los Agentes Comerciales.

Más adelante, el presidente procedió a reconocer y felicitar a Francisco Javier Cordero, secretario general del Colegio y asesor jurídico del mismo, por el excelente trabajo realizado en la elaboración y desarrollo conceptual del Código de Ética Profesional de los Agentes Comerciales, así como por la elaboración también del informe relativo a la Ley Orgánica de Protección de Datos con respecto al Agente Comercial. Dicho Código Ético, tras su aprobación por la Asamblea General, será puesto en conocimiento de todos los colegiados.

Por último, Antonio Manuel Ribagorda también recordó la puesta en marcha de una de las iniciativas más útiles para la divulgación de nuestra visibilidad profesional, como ha sido la confección de una nueva Página Web totalmente actualizada y permanentemente renovada, así como la ejecución y desarrollo de una activa ventanilla única.

Así fue como el presidente concluyó su informe, no sin antes agradecer a su Junta de Gobierno, e igualmente a todos los que colaboraron con el Colegio durante el ejercicio de 2017, su reconocimiento por toda la labor realizada en favor de nuestra corporación., “Porque la participación de todos los compañeros y compañeras en esa línea de trabajo y colaboración conjunta – dijo -, harán que ese futuro que se perfila en el horizonte, se encuentre también a nuestro alcance”.

Balance de resultados y Presupuesto para 2018

A continuación, intervino Cristina Hernández, tesorera del Colegio, quien realizó un detallado informe sobre el Balance y Cuenta de Resultados del ejercicio de 2017, así como la presentación del presupuesto previsto para el año en curso.
En su exposición, manifestó que no sólo habíamos cubierto con solvencia el presupuesto de 2017, sino que se habían obtenido beneficios que llegaban a compensar pérdidas de años anteriores. “Por lo que – afirmó – se continuará en el capítulo de los gastos con la política llevada a cabo el año anterior. Hemos tenido un buen ejercicio, y esperamos que este curso transcurra como el de 2017, y todo ello manteniendo íntegro nuestro importante patrimonio. En cuanto a la cuota colegial para el 2018, se ha previsto una subida que supondrá una aportación superior a la actual de 0,50 céntimos”.

Tras la intervención de Cristina Hernández y siguiendo el orden del día, se llevó a cabo la designación de la Comisión Revisora de Cuentas que quedó conformada por los compañeros Luís López de Linares, Juan Rafael García Troyano y Antonio Salazar Pedrosa.

Y con el trámite de los ruegos y preguntas es como concluía una Asamblea en la que se aprobaron todos los puntos del día por unanimidad, manifestando así una prueba de confianza puesta en los compañeros y compañeras que se sitúan al frente de nuestra entidad corporativa.